JUEGOS FLORALES 2015

JUEGOS FLORALES 2015

sábado, 29 de agosto de 2015

DISTRITOS DE PUNO

Puno
La provincia peruana de Puno es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, también llamado Región Puno. Limita al norte con el Lago Titicaca y las provincias de Huancané y San Román, al este con la provincia de El Collao, al sur con la Región Tacna y al oeste con la Región Moquegua.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno y también de la Prelatura de Juliaca en la Arquidiócesis de Arequipa.
DISTRITOS
1.   PUNO.
2.   ACORA.
3.   AMANTANI.
4.   ATUNCOLLA.
5.   CAPACHICA.
6.   CHUCUITO.
7.   COATA.
8.   HUATA.
9.   MAÑAZO.
10.      PAUCARCOLLA.
11.      PICHACANI (Laraqueri).
12.      PLATERIA.
13.      SAN ANTONIO (San Antonio de Esquilache).
14.      TIQUILLACA.
15.      VILQUE

Puno 
(San Carlos de Puno 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del departamento de Puno y provincia de Puno.                                            Esta ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50′15″S 70°01′18″O
La ciudad de Puno según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 125.663 habitantes.2
Puno constituye un importante centro de servicios, comercial, turístico, industrial, cultural. Su extensión abarca desde el centro poblado de Uros Chulluni al noreste, la zona urbana del distrito de Paucarcolla al norte, la urbanización Ciudad de la Humanidad Totorani al noroeste (carretera a Arequipa) y se extiende hasta el centro poblado de Ichu al sur y la comunidad Mi Perú al suroeste (carretera a Moquegua).
El espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía interior de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada (la parte céntrica), rodeada por cerros . La parte alta de la ciudad tiene una superficie semiplana (Comunidad Mi Perú, Yanamayo). Oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo. Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno.


ACORA
Ubicado en el altiplano a una altura de 3 867 msnm a orillas del Lago Titicaca. El clima en la zona media es frío, templado y húmedo; en la zona alta y cordillera predomina un clima frío intenso y seco; y en la zona del lago posee un clima templado húmedo a frío, presentando condiciones microclimáticas muy favorables para el desarrollo de la actividad agrícola semi-intensiva y actividad pecuaria complementaria.

Población

Según el censo peruano de 2007 28 679 habitantes,2 de los cuales 93% vive en el área rural y el 7% el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 1871,31 km², distribuidos entre 115 comunidades campesinas y centros poblados menores.

AMANTANI
El Distrito peruano de Amantaní es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú. Es un distrito de carácter insular que comprende el territorio de la isla de Amantani así como la isla de Taquile, ambas en el lago Titicaca.

ATUNCOLLA

El Distrito peruano de Atuncolla es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú.

UVICACION GEOGRAFICA
Ubicado en el altiplano a una altura de 3 822 m sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Umayo.

Historia

El distrito fue creado en los primeros años de la República.

Población

La población actualmente es de 3 984 habitantes, de los cuales 91,3% viven en el área rural y el 8,7% el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 124,74 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.


CAPACHICA

El distrito peruano de Capachica es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Perú.

 

Ubicación geográfica

El distrito de Capachica se encuentra localizada en la Región Puno, provincia de Puno, Departamento de Puno a una altitud de 3,880 m.s.n.m. latitud sur 15° 38 30” y longitud oeste 69° 49 50” del meridiano de Greenwich. Se ubica a 62 kilómetros al nor-oeste de la ciudad de Puno. Juntamente con la península de Chuchito encierran el golfo de Puno. Capachica está conformado por 16 comunidades: Llachón, Yapura, Lago Azul, Ccollpa, Miraflores, Capano, Ccotos, Siale, Chillora, Isañura, Escallani, Toctoro, Hilata, San Cristóbal, Yancaco y Capachica (población); tiene aproximadamente 12 mil habitantes. Cuenta con una  extensión aproximada de 117.06 km².
Los límites del Distrito son: Norte: Distrito Pusi (Prov. de Huancané); Sur: Lago Titicaca; Este: Lago Titicaca; Oeste: Distritos de Huata y Coata.
Vías de acceso:
Terrestre

Localidad
Distancia(km)
Tiempo aproximado (hora)
Puno- Capachica
62
1:20
Puno - Chifrón
66.5
1.25
Puno- Páramis (Siale)
67
1:30
Puno – Ccotos
69
1:35
Puno - Llachón
75
1:45
Puno - Escallani
77
2:00

  
Acuático

Localidad
Tiempo aproximado (hora)
Puno- Capachica
1:20
Puno - Chifrón
1.25
Puno- Páramis (Siale)
1:30
Puno – Ccotos
1:35
Puno - Llachón
1:45
Puno - Escallani
2:00

Historia

el 2 de febrero. Queda en este cerro un monolito, que parece pertenecer a la cultura Pukara. El dominio del
Altiplano por el Estado Inka desde 1452 d. C. orientó su política hacia la ampliación de la frontera agrícola; así las áreas de mayor producción , Capachica fue fundada con el nombre de San Salvador de Capachica en el momento en que los españoles llegaron a orillas del riachuelo Musinca. Los principales solares, de acuerdo mutuo, fueron repartidos conforme a lo dispuesto por la iglesia, el cabildo y la Gobernación. El nombre de San Salvador se debe, según cuentan, en agradecimiento de los españoles que naufragaron en una embarcación de totora; luego de muchos ruegos y oraciones estos pudieron por fin salvarse, de ahí nace el nombre San Salvador de Capachica.
En un inicio Capachica pertenecía a la provincia de Huancané. Esto sucedía en el período presidencial del Mariscal Ramón Castilla, quien lo incorporó a la provincia de Puno según D.L. 12103 del 02-05-1854. Capachica intervino en todos los movimientos sociales y reivindicativas en contra de la opresión de los españoles. Durante la rebelión de Tupac Amaru, fueron apresados los líderes capachiqueños de entonces quienes luego fueron decapitados en la misma población y sus cabezas colgadas en una gran roca. Hoy se conoce a esta gran roca como Umasuyo. Durante la independencia hubo También un movimiento tahuantinsuyano, sus líderes fueron de diferentes parcialidades como Paucar de Capano, Mendoza de Chillora y otros que han quedado en el anonimato.

Las primeras evidencias de ocupación prehispánica de la Península, se encuentran en centros ceremoniales como Inka Qarus en LLachon, por las características arquitectónicas corresponden al Período del Formatico, como lo es Pachatata y Pachamama en la Isla Amantani, estos recintos religiosos tienen la misma tradición, esto se sustenta en la práctica del culto religios o de las divinidades andinas que tienen que ver con el ciclo de reproducción, por ello la presencia de los dioses femenino y masculino, próximos al lago, considerado el origen de toda forma de vida, no sólo de las sociedades de la cuenca del Titicaca, sino también, se acepta esto en los mitos de los waris(Ayacucho).durante el Período del Intermedio, la ocupación fue intensiva por la presencia de infraestructura agrícola como los wuaru wuarus hacia el lado este de la península , durante este periodo la presencia de la cultura Tiwanaku, quedo confirmada por el hallazgo de fragmentaría de cerámica en terrazas de toda la península de Capachica, en el PeríodoTardíofue destinada a la producciónagrícola, extensos espacios fueron ocupados por obras de infraestructura destinados al cultivo de plantas alimenticias: como tubérculos, granos estas áreas van desde la punta de Llachón al sur hasta el límite con el distrito de Pusi, todas las laderas aún conservan el complejo sistema de andenerías que debieron ser de alto rendimiento productivo, pero por la falta de conservación sufrieron el proceso de erosión, así se perdieron extensas áreasde este sistema de infraestructura agrícola . Las sociedades agrícolas prehispánicas están muy relacionadas con centrosceremoniales, esto queda como evidencias con la existenciade los llamados Inka Qancha, no sólo en LLachón sino también en Sialiy Yapura en el cerro Allan Pukara, en donde se hacen ritos propiciatorios fueron las tierras de la cuenca lacustre, por esto se construyeron el máximo de infraestructuras agrícolas que aún que dan en las islas, en las penínsulas de Capachica, Chucuito . PERIODO COLONIAL Los primeros datos etnohistóricos referenciales que se tiene de Capachica están en la tasa de visita mandada a levantar por elvirrey Francisco de Toledoen 1573. Por esta tasa se demuestra que Capachica pertenecía al corregimiento de Paucarcolla. éste comprendía a siete repartimientos , los que por el número de tributarios fueron ordenados de la forma siguiente:1 °Capachica con una población de 5360 tributarios; 2º Puno con 4705; 3º Paucarcolla. con 4586, 4º Huancané con 3394, 5º Moho con 2768; 6º Coata con 1506, 7º Vilque ( Vilquechico ) con 1262. Con estos datos se demuestra que Capachica estuvo aún densamente poblado después de cuatro décadas de la conquista española. Esto aporta a la explicación de las extensas áreasde infraestructura construidas por los pobladores de Capachica en la época prehispánica. Capachica fue un lugar importante, porque allí convergieron también aymaras y uros integrándose sin conflicto inter-étnico. En 1573 los indios de Capachica tenían por encomendero a Diego Peralta. Esta encomienda le fue asignada por el virrey la Gasca. Los 1303 tributarios se dividían en 788 aymaras y 515 uros. La tarea de adoctrinamiento fue asignada a los frailes mercedarios, éstos también se establecieron en la actual provincia de Huancané, en Pusi desde fines del siglo XVI, esta doctrina dependía del Obispado de la Paz. El templo de San Salvador de Capachica parece haberse construido en el año 1648 por iniciativa del padre Fray Bernardino Ávila. Durante los siglos siguientes se tuvo hacer muchos trabajos de mantenimiento, como hace referencia el arquitecto Ramón Gutiérrez (1986) Durante el siglo XVIII, el acontecimiento que mayor impacto causo fue el movimiento tupac amarista , movimiento en el que Capachica estuvo a favor de la revolución , pero tras la derrota, la represión emprendida por las autoridades coloniales fue sangrienta contra los indios rebeldes que participaron en la rebelión; los líderes fueron apresados luego fueron decapitados en el mismo pueblo de Capachica y sus cabezas colgadas en una gran roca, que hoy se le conoce a ésta Umansuyo. También fue activa la participación durante la guerra de la Independencia, quedan en la memoria de la comunidad capachiqueña algunos nombres de líderes independentistas como: Paucar de Capano, Mendoza de Chillora entre otros que quedaron en el anonimato por el transcurso del tiempo Durante el siglo XVIII, el acontecimiento que mayor impacto causo fue el movimiento tupacamarista , movimiento en el que Capachica estuvo a favor de la revolución , pero tras la derrota, la represión emprendida por las autoridades coloniales fue sangrienta contra los indios rebeldes que participaron en la rebelión; los líderes fueron apresados luego fueron decapitados en el mismo pueblo de Capachica y sus cabezas colgadas en una gran roca, que hoy se le conoce a ésta Umansuyo. También fue activa la participación durante la guerra de la Independencia, quedan en la memoria de la Comunidad capachiqueña algunos nombres de líderes independentistas como: Paucar de Capano, Mendoza de Chillora entre otros que quedaron en el anonimato por el transcurso del tiempo PERIODO REPUBLICANO . Capachicaal iniciarse la vida republicana pertenecía a la provincia de Huancané. Hasta el período presidencial del Mariscal Ramón Castilla, quien lo incorporó a la provincia de Puno según D.L. 12103 del 02-05-1854. Emilio Vásquez ( 1976 ) hace importantes aportes a la historia de la región tocando tema de la Rebelión de Juan Bustamante en 1867, contra los abusos y excesos cometidos por los hacendados, las autoridades de las provincias de Azángaro y Huancané ; de sus distritos. Los excesos cometidos condujeron a los movimientos campesinos, principalmente de las provincias de Azángaro y Huancané. En el documento número16 del 3 de mayo de 1867, publicado en el diario

Población                                   

En la actualidad el distrito de Capachica cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes y se ubica a 3,819 msnm Se encuentra a 62 km en dirección norte de la ciudad de Puno. La carretra que conduce de la Ciudad de Puno hasta Capachica tiene 25 km de pista asfaltada y 35 km de pista en construcción. La duración de un viaje normal es de 1 h.

División administrativa

El área total del distrito de 117.06 km², distribuidos entre comunidades campesinas centros poblados menores.
Capachica está conformada por 16 comunidades que son: = Llachón, Yapura, Lago Azul, Ccollpa, Miraflores, Capano, Ccotos, Siale, Chillora, Isañura, Escallani, Toctoro, Hilata, San Cristóbal, Yancaco y Capachica (población). Su extensión aproximadamente es de 117.06 km² y sus límites son: Por el norte con el Distrito de Pusi (Huancané), Por el Oeste con el Lago Titicaca y el Distrito de Coata (Puno), Por el Este con el Lago Titicaca (Lago Grande) y por el Sur con el Lago Titicaca (Lago Chico).

CHUCUITO

El Distrito peruano de Chucuito es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú. Está localizado al sur de la ciudad de Puno.

Historia

El distrito fue creado en los primeros años de la República.

Ubicación geográfica

Ubicado en el Altiplano a una altura de 3 871 msnm a orillas del Lago Titicaca, a las faldas del Cerro Atojja que tiene una altura de 4477 m. 15º53’15’’S, 69º53’21’’O. Está localizado al sur de la ciudad de Puno, aproximadamente a 16 km del cercado de Puno.

Población

La población actualmente es de 7 913 habitantes, de los cuales 76,5% viven en el área rural y el 23,5% el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 121,18 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.

COATA
El Distrito peruano de Coata es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a laRegión Puno, Perú.

 

Ubicación geográfica

Este distrito esta ubicado a 3 814msnm.

Historia

Según la información recogida durante la fase de investigación del campo, se identificó varias versiones sobre la fundación e historia del distrito de Coata, versiones que evidentemente tal como la totalidad de los pueblos andinos fueron celosamente conservados y transmitido de generación en generación, como una fuente histórica muy importante, poseedora de los demás increíbles esfuerzos creativos del antiguo poblador andino Respecto al origen del hombre de Coata, no existe una definición exacta, pero al más conocida y comentada por los lugareños es la que a continuación se detalla: Aproximadamente por los años 1600 d.c. no existía; tan solo había un pequeño ayllu llamado Capajsi, en donde al mayoría de sus pobladores eran españoles, con el correr de los años se incrementaron mas ayllus Sucasco y Collaña Lujera (conformado por pobladores provenientes de otros pueblos como Tiquillaca, Chupa, etc.) lo que llevó al inicio de grandes contradicciones por la ubicación del capital del pueblo estos pobladores no querían que Capajsi fuera centro del toda su población, por lo que decidieron trasladar al lugar donde actualmente esta ubicado y el nombre probablemente de la leyenda de la laguna de Coatasi, según cuenta los lugareños esta laguna en tiempos antiguos era un pueblo pequeño llamado Coatasi donde vivían las familias de apellido Coasaca. Pareciera que el nombre de la Coata proviene de estos nombres antes mencionados. El asentamiento de los primeros pobladores del distrito de Coata queda en la oscuridad, puesto que no existen estudios del distrito que determine la antigüedad del nombre de acuerdo a los antecedentes de la evolución humana en el mundo andino y el altiplano, algunos investigares sostienen el arribo de grupos humanos a América del Sur en particular vinculados de las grandes tradiciones o caracteres que se desprende de la forma y acabado de los instrumentos, es decir que los primeros habitantes que arribaron al altiplano ciertamente estarían relacionados aun determinado comportamiento frente al naturaleza con la finalidad de obtener sus bienes materiales de existencia. Según el autor Félix Tapia “señala en sus trabajo de investigación que la gran parte de la provincia Puno se caracteriza por la presencia de las torres funerarias, en casos aislados y en otros, forma de agrupamiento son bastante conocidos las de Sillustani y Cutimbo tanto por su monumentalidad como por el acabado de sus elementos líticos, es decir que estas torres funerarias existen en diferentes lugares de la provincia de puno como de Kachakacha, mallkuamayo, capachica , Coata , cutimbo, Chingarani entre otros”.
Las ocupaciones principales del culturas que habitaron en toda estas zona (Coata) es de consideración de grupo regionales que constituyeron las sociedades altamente complejas; constituido por las construcciones de restos de poblaciones; en los alto de los cerros la arqueología identificada como Pukara, Tiwanacu, a pobldos amorallados. En el cerro Wiracuchani que esta ubicado al este del pueblo de Coata (2km) se halla de construcciones de andenerías, también en la cima del cerro se registra 4 Chullpas semi destruidas de piedras rusticas del lugar (piedras areniscas) con pequeñas cámaras de piedras en forma de torres. En las partes altas y laderas de los cerros registran tumbas saturadas que consiste en hoyos cilíndricos excavados en el suelo cuyas paredes se refuerzan con piedras rusticas de diferente formas ya tamañazos, al rededor de estas construcciones se encuentra fragmentos de cerámicas policroma dispersada por todoa el área.
Otro de los trabajo predominantes en la pampas de Coata son los denominados Waru warus, como un sistema agrícola para aprovechar el suelo de las pampas inundables.
Con todos estos antecedentes mencionados se puede decir que la presencia de las cultura pre hispanicas fue intensivo.
La historia del Perú hacía 1533 fue incorporado propiedad de España. El distrito de Coata ha sido uno de los pueblos conquistados pos los españoles, debido a la existencia de miseria. Coata antiguamente era parcialidad de la jurisdicción del corregimiento de Paucarcolla, se encontraba gobernado por el cacique Lucas Suasaca en el año 1643 en aquel tiempo remoto los españoles comenzaron a explotar el oro y al plata por esta parte del altiplano peruano, que actualmente existen grandes cavernas y excavaciones profundas, principalmente en las pampas de Mamanchile, ubicado en el fono Orkunimuni. El trabajo de excavación estaba dirigido por el español Manuel de Ávila Romaní, por otro lado en las laderas del cerro Wiracuchani en los famosos parajes de la vertiente Ccoya Punco Anacasayansuyo en donde existía escoria de metal.
Aproximadamente hacia el año 1683 se fundó el piuelo de Coata con la participación Fray pedro de Velasco que tenia el título de juez visitador de composición y de restitución tierras de orden real de redendores de nuestra señora de la merced, comisario y calificada de santo oficio, por la suprema general y inquisiciones siendo el primer Alcalde de Coata, el mismo Fray Pedro de Velasco, Don Ramón Castilla presidente constitucional de la República de la ciudad de Cusco. El distr. de Coata fue reconocido como distrito de la provincia de la provincia de Puno en la época de la independencia por decreto Supreso del dos de Mayo de 1854 bajo resolución Nº 7001354.

Población

La población actualmente es de 6 994 habitantes, de los cuales 97 % viven en el área rural y el 3 % el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 104 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
HUATA
El distrito de Huata es uno de los diez que integran la provincia peruana de Huaylas ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash. en el Perú.

Toponimia

El origen del término pudiera haberse derivado de la voz quechua dialectal wata que tiene los dos significados siguientes, aceptables en el contexto social geográfico del distrito de Huata.
1.  ( whata año)1
2. Wata ( pita, cordel, soga o algo que se usa para amarrar cosas o animales)

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Capital

Su capital es el poblado de Huata
MAÑAZO
. El Distrito peruano de Mañazo es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Perú

Ubicación geográfica

Ubicado en el Altiplano a una altura de 3 926 m sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Titicaca, y a 44km de la ciudad de Puno. El principal centro urbano del sur de Perú, Arequipa, de donde las artesanas reciben sus principales insumos, queda a una distancia de cerca de 4 horas en autobús.
EXTENSION: Ubicado en el Altiplano a una altura de 3 926 m sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Titicaca, y a 44
El distrito de Mañazo tiene una extensión de 410.67Km2 que representa el 17.35% de la extensión provincial de puno se caracteriza por encontrarse en la zona alto andina, la morfología de la extensión territorial está conformado de las mapas, llanuras, quebradas de roca fija y suelta a lo largo del tramo el suelo está representado de pendientes, zona se caracteriza por las extensiones pastizales por ejemplo, el ichu, pastos naturales y otros que son condiciones aceptables para producción pecuaria, de donde se obtiene, fibra de alpaca y llama, carne de camélido, vacuno y ovino.
LIMITES
El distrito tiene los siguientes límites:
• Por el norte, limita con el distrito de Cabanillas de la Provincia de San Román.
• Por el noreste con el distrito de Cabana, Provincia de San Román.
• Por el sur, limita con el distrito de San Antonio de Esquilachi de la Provincia de Puno.
• Por el este, con el distrito de Vilque de la Provincia de Puno
• Y por el oeste, con el distrito de Ichuña del departamento de Moquegua.

Historia

El distrito fue creado el 30 de enero de 1953. Es un distrito joven denominado la futura cuenca lechera del departamento de Puno, que actualmente tiene 57 años de creación política.

Población

La población actualmente es de 5 537 habitantes, de los cuales 65,4 % viven en el área rural y el 34,6 % el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 410,67 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
 PAUCARCOLLA

El distrito peruano de Paucarcolla es uno de los 15 distritos de la provincia de Puno en el departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, en Perú.1 Está localizado en el norte de la ciudad de Puno. Limita por el norte con los distritos de Atuncolla y Huata; por el este con el Lago Titicaca; por el sur con el distrito de Puno y; por el oeste con los distritos de Atuncolla, Tiquillaca y con la Laguna Umayo. Toponimia

Su toponimia proviene de dos vocablos: “Paucar”, que significa guerrero, en puquina y “Colla” hierba o remedio curativo, en aymara. Según Romero (1999:35) significaría “lugar donde pelearon los Collas”.

Historia

En el pueblo de Paucarcolla se realizaron tres “censos”. El primero, en la época de la “visita General” del Virrey Francisco de Toledo [1569 - 1581], a cargo del Caballero Fray Pedro Gutiérrez, en 1573, teniendo una población de 1.003 tributarios, de los cuales 711 eran Aimaras y 292 Uros (proporción de 70.9 por 100 y 29.1 por 100 respectivamente); a ellos se agregaba 205 viejos e impedidos, 1059 muchachos y 2.319 mujeres, formando en total una colectividad de 4586 personas. (Hampe, 1985:210).
La segunda visita, se llevó a más de un siglo después de la Visita General, cuando subsistió los efectos de la sistemática política de reorganización colonial impuesta por Toledo, generando un doble fenómeno social en la población andina: una concentración y dispersión. La concentración se dio en los “pueblos nuevos” o reducciones, que fueron más que verdaderos ´cárceles sin rejas´, mientras la dispersión fue consecuencia de las duras condiciones impuestas de trabajo, de tal suerte surgió la denominación de indios originarios y forasteros. Razón por la cual ante tan situación adversa de la población andina y con el propósito de dar una estructura mas expedita, el Virrey Duque de la Plata [1681 - 1689] determinó llevar acabo una numeración general de los indios del Perú que concluyó con la imposición de nuevas tasas tributarias y obligaciones laborales. Con este objetivo en 1684, se realizó un censo de los habitantes de Paucarcolla a cargo del Almirante - General Don Pedro Díaz Zorrilla quien registró en este pueblo 267 tributarios de procedencia forastera y 89 originarios (proporción 75 por 100 y 25 por 100 respectivamente).
La tercera visita se realizó en el siglo XVIII, a razón de la dura condición de servidumbre impuesta por los ibéricos que originó una catástrofe demográfica que sumado a una hecatombe, una grave epidemia llamada peste grande que apareció hacia 1720, diezmó y dejó en el peor ostracismo y pobreza a la población indígena. Por esta razón, una vez más, el Virrey Márquez de Castelfuerte [1724 - 1736] ordenó un empadronamiento de los indios originarios y forasteros de Paucarcolla, acción que se realizó durante los días 25 a 27 de febrero de 1728, dirigido por el capitán de infantería Manuel Benero de Valera. Por la visita se conoce que Paucarcolla estuvo dividido en 9 ayllus, 3 estancias y 2 ingenios, contó con una población de 753 habitantes de los cuales 574 originarios, 95 varones tributarios, 70 aymaras y 25 Uros. Y 179 indios forasteros de los cuales 43 tributarios (no se distingue tributarios aymaras ni uros).
En la época Republicana, el distrito de Paucarcolla fue creado mediante Decreto Legislativo N° 12103 del 2 de mayo de 1854, estando de Presidente de la República el Gran Mariscal Don Ramón Castilla.
El 11 de abril de 2013 se aprueba la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Bárbara de Moro, en el Distrito de Paucarcolla, Provincia de Puno, de conformidad a la Constitución Política del Perú y Ley Orgánica de Municipalidades -Ley N° 27972-, Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP; y, convoca a Elecciones Municipales para los cargos de Alcalde y Regidores.
El 27 de noviembre de 2013 se aprueba la creación de la Municipalidad del Centro Poblado de Collana, en el Distrito de Paucarcolla, Provincia de Puno, de conformidad a la Constitución Política del Perú y Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, Ordenanza Municipal N° 239-2009-CMPP; y, convoca a Elecciones Municipales para los cargos de Alcalde y Regidores.
Actualmente, Paucarcolla se está convirtiendo en uno de los distritos más importantes de la provincia de Puno, atravesando por un proceso de desarrollo urbano. El año 2014 se anuncia que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial deberá aprobar el proyecto del Circuito Vial del Manejo, en la zona de Patallani, distrito de Paucarcolla. El circuito se implementaría en un área de 12 mil metros cuadrados que tendrá cerco perimétrico, playa de estacionamiento, área de administración y otros. En la misma zona también se prevé la instalación de equipo mecánico, además de un centro de investigación técnico vehicular.

Iglesia de Paucarcolla

Geografía

Paucarcolla está ubicada a 3,845 msnm. Oscilando entre los 3 812 a 3 900 msnm, a orillas del Lago Titicaca. Después del distrito de Puno, Paucarcolla es el distrito más cercano al Centro Histórico de la ciudad de Puno (a 12 km aproximadamente).

Población

Según los resultados del censo de población y vivienda del año 2007; la población del distrito de Paucarcolla era de 4 864 habitantes, de los cuales 79,7 % viven en el área rural y el 20,3 % el área urbana. Según proyecciones del INEI al año 2014, la población estimada es de 5 135 habitantes.

División administrativa

El área total del distrito de 170,04 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
PICHANAQUI

El Distrito de Pichanaqui o distrito de Pichanaki es uno de los seis que conforman la Provincia de Chanchamayo, y esta es parte del Departamento de Junín, bajo la jurisdicción del Gobierno regional de Junín, en la zona central del Perú.

 Historia

Durante los años de 1742 a 1752 surge el levantamiento de Juan Santos Atahualpa que arrasa con todas las misiones que ocupaban lo que hoy es la llamada selva central, incluyendo a un pequeño pueblo llamado pichana, actualmente Pichanaqui. Esta rebelión libero a casi toda la selva ya que los nativos de todas partes se unieron a esta causa, convirtiéndose así en el único movimiento indígena jamás derrotado. A fines de 1957, según un relato plasmado en una tesis hecha por la hermana Casilda Rilova, María de la Cruz Remirez Urdiain y María Victoria Paesa Luesma, mencionan que don David Delgadillo García acompañado de su esposa y don Egulicco Ávila entre otros parientes, llegaron desde lima a estas tierras, después de 15 días de largo y duro camino. Pichanaqui en 1962 se inició organizadamente con una Agencia Municipal con el nombramiento de su primer Teniente Gobernador, Oswaldo Dávalos; dependiendo políticamente del Distrito de Chanchamayo y de la provincia de Tarma.
primera En 1966 por resolución ministerial n° 868 del 15 de marzo se creó el centro educativo 30895 con valor oficial, hoy en día el emblemático Santiago Antúnez de Mayolo, alma mater de la educación en Pichanaqui. Se dice que los pobladores se alimentaban de peces, que en esos tiempos abundaban, yuca y animales de monte. La economía estaba basada principalmente en la explotación de la madera; también se dedicaban a la producción de la papaya, cítricos y algunas frutas más.Antes de la construcción de la carretera marginal las personas cuentan que se transportaban en pequeños carros llamados mensajero, este vehículo solo llegaba hasta Pampa Silva, actualmente Perene y de ahí el recorrido era en bote, esta travesía solía ser muy peligrosa.El 13 de diciembre de 1973 con la inauguración de la carretera marginal, La Merced - Pichanaqui - Satipo, se abre camino al desarrollo y oportunidades para nuestro distrito.Antes de contar como santo patrón a san José de obrero, se veneraba a san pedro.En 1974 a la sombra de unos árboles se celebró una sesión general en la cual se discutió sobre quién sería el patrono del pueblo, se habló de san francisco, la virgen de Fátima, san pedro y san José, tras largas discusiones, se pasó a votación, siendo el santo elegido san José de obrero. Actualmente celebramos nuestra fiesta patronal cada primero de mayo.EL gobierno revolucionario presidido por el General Francisco Morales Bermúdez mediante el D.L. 21941 del 24 de setiembre de 1977 crea como distrito al pueblo de Pichanaqui, que era conocido como “ciudad luz” y “corazón de la selva central”, perteneciendo a la provincia de Chanchamayo. Este documento fue de conocimiento de las autoridades y moradores en una sesión extraordinaria realizada el 1° de octubre de 1977, esta reunión se lleva a cabo en el puesto de la benemérita guardia civil de la localidad presidida por Juvencio Gómez Cano, que era el agente municipal, en esta reunión se dan los acuerdos y se conforma la comisión para elaborar el programa de festejos celebratorios de la elevación a la categoría de distrito. Los concurrentes aceptaron la propuesta del sr. agente para que el día central de los festejos sea el domingo 08 de octubre con su debida víspera el sábado 07 del mismo año 2

Geografía

Ubicación

La ciudad de Pichanaqui está ubicada en la selva central del Perú, en el departamento de Junín, provincia de Chanchamayo. También está ubicada al Nor-Este de la ciudad de La Merced, capital de la Provincia de Chanchamayo, a 75 km de distancia; 380 km de la ciudad de Lima y 248 de la ciudad de Huancayo; delimitado por el río Pichanaqui por el lado norte y el río Perené por el lado este, se encuentra a una altitud de 525 msnm
PLATERIA
El Distrito peruano de Platería es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú.

Etimología

Plateria: Se remonta de versiones de tiempos inmemoriales de Coloniaje donde los Españoles Explotaron diversas minas como las de Laykakota, Tee Kollo y otros donde establecieron una fundición en Plateria a donde llegaron los minerales, como el oro, cobre, plata y fabricar de estos valiosas minerales alhajas y objetos de oriebreria, el lugar denominado Pila Patja son los vestigios de esta existencia donde se encontraron restos que afirman esta versión, en tanto, esta teoría más aproximada originaria la denominación de Plateria que hoy surge como una tierra antigua, brava de contornos prominentes, con matices de viento silvan entre las cumbres andinas bajo la mirada altiva del hombre Kolla, que al entonar su Himno expresa como bastion del saber paradigman incorporable senorial por su magna historia.

Historia

Como todo pueblo en cualquier parte del universo tienen su origen, Platería también se encuentra inmenso en este proceso histórico coom primer hombre cazadores y recolectores que en el transcurrir de los milenios se volvieron sedentarios (10 mil años atras) ubicándose de esta manera en las orillas del Lago Titicaca, al buscar sus raíces nos ubicamos en el contexto geográfico en donde se desarrollo la cultura Tiahuanaco, quienes lograron dominar todo el Altiplano Peruano Boliviano.
Posteriormente se producen grandes cambios y transformaciones a mediados del siglo XV, los Lupakas originaron grandes levantamientos con el afan de lograr su riqueza y poder, los rebeldes Kollas y los aguerridos huestres del Inca Mayta Capac y también Inca Lloque Yupanqui se hizo presente, como Chucuito era considerado sede del Reyno Lupaka, de tradición Aymara, durante esta epoca de movimiento Platería fue el lugar adecuado para el descanso especialmente para los viajeros en el lugar denominado Pila Patja, Tambo establecido como lugar preferencial para pernoctar considerando como camino real del Inka hacia el kollasuyo, Tucuman y Chile.
Diego de Almagro, luego de consolidar la conquista del Cusco se traslado al Altiplano (1535) dirigiendose hacia Chile, saqueando a su paso las diversas poblaciones del Kollao, en el contenido historico se relata que en el año de 1668 el Virreyde Peru Don Pedro Antonio Castro y Portugal Decimo Conde de Lemus, en ocasion de visita a las Minas de Laykakota se fue de paseo al santuario de Copacabana y las llanuras de Chucuito y Plateria fueron testigos mudos de su trajinar, en estos tiempos los Pobladores de Plateria estuvieron presentes en los diversos movimientos de nuestro Altiplano, demostrando la tenacidad y el valor patriótico por la explotación, el abuso de usurpación de sus tierras.
De todo ello el único anhelo fue la justicia social es entonces a partir de los años 1900 surge el liderazgo de Manuel Z. Camacho y la presencia del misionero Fernando A. Sthal con su vocación religiosa y persuadido que su servicio sera necesario en la Educación moral y religiosa del hombre Kolla, Camacho con su sentimiento reivindicativo y su tarea educativa emprende los elementos de lectura y escritura estableciendo la primera Escuela Rural en Utawilaya convirtiéndose de esta manera en el pionero de la alfabetización del que sufrió persecución, encarcelamiento y humillación, pero con su valor implacable y sacrificio hace que hoy Platería sea considerado como "Cuna de la Primera Escuela Rural".
Platería en el camino del progreso y desarrollo fue creada mediante la Ley 15018 un 25 de abril de 1964 bajo el Gobierno del Presidente Constitucional de la República Arq° Fernando Belaunde Terry.

Ubicación geográfica

Ubicado en el altiplano a una altura de 3 826 msnm, muy cerca del Lago Titicaca. Actualmente tiene una extensión de 240.63(Km2).

Población

La población actualmente es de 8.268 habitantes, según el último Censo peruano de 2007, alcanzando una densidad poblacional de 34.4;hab/ha., de los cuales 554 viven en el área urbana y 7 714 en el área rural.

División administrativa

El área total del distrito de 240,63 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
SAN ANTONIO

El  Distrito peruano de San Antonio  es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Perú. Ubicación geográfica

Ubicado en el altiplano a una altitud de 4 000 m sobre el nivel del mar, en la cuenca del río huanacumayo, cabecera del rio Ramis)

Historia

El distrito fue creado el 02 de mayo

Población

La población actualmente es de 2561.34 habitantes, de los cuales 95,7 % viven en el área rural y el 4,3 % en el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 376,75 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
TIQUILLACA

El Distrito peruano de Tiquillaca es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Peru

Ubicación geográfica

Ubicado en el altiplano a una altura de 3 885 m sobre el nivel del mar, a 22 kilometros de la provincia de puno, a orillas del Lago Titicaca.

Historia

El distrito celebra su fiesta patronal el 04 de octubre de cada año, al ser el Padre San Francisco de Asís su eterno benefactor, ocasión en la que propios y extraños departen ésta celebración y donde todos coinciden en puntos de equilibrio de amor y perdón, como objetivo común en busca de la reivindicación humana. Donde todas las comunidades pertenecientes al lugar participan en la celebración que se realiza el 4 de octubre.

Población

La población actualmente es de 2 019 habitantes, de los cuales 83 % viven en el área rural y el 17 % en el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 455,71 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.
VILQUE

El Distrito peruano de Vilque es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno, Perú.

Historia

Historia Prehispánica

En la actualidad no se puede precisar con exactitud la etimología y el origen del hombre de vilque, pero sin embargo se puede manifestar que según diferentes teorías se relaciona que proviene desde la época prehispánica vinculada al grupo étnico willcas, (Coronel: 2 000,33) El proceso histórico vilqueño en su trayectoria prehispánica es el mismo que se repite para el altiplano puneño. Una síntesis de arqueología puneña se aproxima a si: las primeras evidencias de la presencia humana en puno, indican una cronología de 9000 a 7000 años A.C. esto vinculado a estaciones rupestres de pizacoma y quelqatani, las escenas representadas y el material recolectado apuntan a sociedades de cazadores y recolectores, el arte rupestre de Ccochapata en vilque tal ves está asociado a este periodo. Un segundo momento está representado entre los 4000 años a.c hasta los 8000 años d.c, la primera fecha asocia a la domesticación de plantas y animales. Por ejemplo la papa (Solanum tuberosum), quinua (Chenopodium quinoa), llama (Lama glama), alpaca (Vicugna pacos), en ese preciso momento aparecen la cultura pukara y tiwanaku como expresión de altas culturas y sociedades complejas. Para vilque según información del registro arqueológico del INC, se ha encontrado cerámica tanto pucara como tiwanaku. Un tercer momento que va del año 800 a 1400, es el periodo que la arqueología regional ha denominado como los “reinos aymaras” es decir una vez que colapso tiwanaku surgen en el altiplano y más allá de l territorio un conjunto de naciones pequeñas pero independientes. En el territorio de lo que actualmente es el distrito de vilque, donde se asienta el reino colla, el cual deja huella a través de las chullpas y fortalezas. El sur de puno estará ocupado por los lupacas y alrededor del lago y más allá se desarrollara otros reinos como los: canas, canchas, pacajes, carangas, etc.
Finalmente en cuarto momento está definido por la presencia del imperio incaico en la zona, nuevamente en el registro del INc en suelo vilqueño se ha encontrado estructuras y cerámicas netamente incas. (Editado por: JOHN JOSE CASTILLO YUCRA)

Geografía

 Ubicado en el altiplano a una altura de 3 860 m sobre el nivel del mar, a orillas del Lago Titicaca.

Clima

El clima está marcado por el predominio del frío y heladas, intensificándose en losmeses de junio y julio; también se presentan las lluvias, en los meses de octubre a noviembre, teniendo su mayor apogeo los meses de enero y febrero. Las mañanas, en la primavera son calurosas y con ausencia del viento, empero los cambios climáticos nos retrotraen al siglo XVIII, hacen que las características que configuran a las estaciones, varíen alterando el desarrollo de la agricultura, causando perjuicios como sequías o inundaciones; a esta climatología puede ser catalogado como un clima heterogéneo. También su clima es beneficioso paraelaborar el charqui, zonifica los cultivos, y la ganadería. (editado por: JOHN JOSE C.Y)0 ·         A. .- Seco – Frio: mayo – junio – agosto
·         B. .- Seco – Cálido: septiembre – octubre
·         C. .- Lluvioso – Cálido: noviembre – diciembre – enero – febrero
·         D. .- Lluvioso – Frio: marzo – abril

Población

La población actualmente es de 2 947 habitantes, de los cuales 82 % viven en el área rural y el 18 % en el área urbana.

División administrativa

El área total del distrito de 193,29 km², distribuidos entre comunidades campesinas y centros poblados menores.





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