Las primeras intenciones de oficializar el Himno a Puno se registran en el libro No. 12 de las Sesiones Ordinarias del Concejo Provincial de Puno es así que el 22 de Setiembre de 1955, en Sesión presidida por la autoridad edil de aquel entonces Doctor. Pedro Urday, aparece consignado a la letra en el Orden del Día ... “… con respecto al informe de la comisión nombrada por el Concejo para la oficialización del Himno a Puno y de los colores simbólicos de la ciudad, y en vista de haberse solicitado en dos oportunidades la opinión de las instituciones representativas y de las pocas respuestas recibidas, se acuerda: 1. Oficializar con carácter provisional el Himno a Puno del compositor puneño Sr. Don. Rosendo A. Huirse con la letra del intelectual también puneño Sr. Dr. Don. Manuel A. Quiroga. 2. Establecer con carácter oficial como colores simbólicos de la ciudad el azul y blanco. Dar a la publicidad un comunicado de prensa sobre el particular.- Siendo hrs. 10.45 pm. Se levanta la Sesión.- (Fdo.)Pedro Urday Zúñiga – Alcalde.- Segundo Salazar V., Secretario”.Es así que se establece provisionalmente la música y letra de nuestro Himno a Puno, posteriormente, es decir ocho años después del Acuerdo antes señalado, el mismo autor de la música del Himno a Puno, Don. Rosendo A. Huirse Muñoz, con fecha 18 de Mayo de 1963 solicita al Concejo Provincial la “oficialización definitiva” de su composición como Himno a Puno, es así que según Resolución emitida el día 24 de Junio de 1963 se aprueba otorgándole definitivamente el carácter de oficial a la música y letra del Himno a Puno, años mas tarde, en la gestión edil del Ing. Romeo Paca Pantigoso se acuerda alterar el “ritmo y movimiento” musical de las estrofas del Himno de Puno por considerarlas de “ritmo lento” para el canto, por R.M. No. 851-86-MPP, endeble en el sustento de la Comisión nominada para tal “corrección” esta vulnera sin consideración ni respeto el derecho de autoría que ampara al creador de la melodía del Himno a Puno,
Don. Rosendo Huirse Muñoz, consumando dicho acuerdo, al registrar tal “adulteración” del Himno a Puno en un disco de 45
|
rpm grabado por el grupo de cuerdas conformado por el músico Javier Fuentes Arias; esta versión se difunde aún en algunos medios de comunicación de la ciudad, pero felizmente en eventos oficiales las bandas de músicos siguen interpretando la línea melódica original de su creación.
El reconocido músico puneño Ing. Virgilio Palacios señala que el Himno a Puno después de su oficialización, lo cantaron en contadas ocasiones el Coro del Colegio de Señoritas “Santa Rosa”, que la dirigía la Madre Martha Ballón acompañado al piano del autor de la música Don. Rosendo A. Huirse. Así, en las Fiestas de Puno de 1962 se organizó un evento en el que participaron todas las Estudiantinas de la ciudad, primero aisladamente, pero que al final se reunieron todas y bajo la dirección del Maestro Virgilio Palacios Ortega ejecutaron varias composiciones de reconocidos compositores locales.
Este evento de singular importancia se inició en el campo deportivo del Estadio “Enrique Torres Belón” estando el mismo en plena construcción en ella se entonó el Himno a Puno por el Coro del mencionado Colegio y acompañado por el Centro Musical “Teodoro Valcárcel”, esta fue la primera vez que una Estudiantina de cuerdas ejecutaba dicho Himno a Puno.
Tomado del comentario del Antropologo Wálter Rodríguez Vásquez. Los Andes 4-11-09
HIMNO A PUNO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario