|
Historia: Los alrededores del lago fueron habitados por poblaciones anteriores a los Incas, destacando el Reino Tiahuanaco (100 - 700 DC). Este reino fue destruido por hordas de invasores y sus pobladores huyeron al norte. Muchos historiadores creen que fueron los descendientes de éstos los que posteriormente se convirtieron en los Incas. Finalmente, los Incas conquistaron los territorios del Lago Titicaca considerandolo un lugar sagrado.
En los alrededores se pueden visitar restos arqueológicos de las culturas Incas y anteriores. Los más interesantes son el Cementerio de Sillustani con enormes torres de piedra (12 metros de altura) construidos con la finalidad de ser la última morada de los nobles Incas. Otro centro arqueológico interesante es el Templo de Chucuito, en él se pueden encontrar una serie de esculturas en piedra con formas fálicas dedicadas al culto de la fertilidad.
|
Festividades: La fiesta más importante en la zona es “la Candelaria”, festividad religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta se celebra del 2 al 15 de febrero, semanas en las cuales se organizan competiciones de danzas típicas, así como pasacalles. Los bailarines van vestidos con atuendos típicos para la fecha por lo cual resulta muy interesante, además de divertido.
En el lado peruano del Lago Titicaca hay tres destinos a visitar. La isla Taquile es uno de ellos y resulta única por varias razones, pero la principal son sus pobladores. Éstos han preservado sus costumbres a través de los años y visten ropas que los distinguen. El atuendo típico para hombres es: pantalones negros, camisa blanca, chaleco negro y el "chullo", que es un gorro de lana; para las mujeres, la vestimenta es una falda y blusa de color negro, y una túnica oscura que llevan sobre la cabeza. Sus tradiciones y costumbres resultan cautivantes, un ejemplo son los "chullos" de diferentes colores que distinguen a los hombres casados de los solteros. Otra tradición importante son sus técnicas ancestrales para tejer, las cuales han sido reconocidas como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Pero lo más interesante de esta gente es su sólido sentido de comunidad, así como su firme creencia que ser perezoso es un pecado imperdonable.
Otra isla es la de Amantani, en ella es posible hospedarse en la casa de una familia en una de las comunidades de la isla. Al llegar hay varias mujeres de la comunidad esperando para dar la bienvenida a los visitantes. Una vez en la comunidad, los turistas son conducidos a las casas de sus anfitriones, donde serán ubicados en una habitación para huéspedes. Las casas cuentan con habitaciones especialmente acondicionadas para los turistas, además, las comidas están incluidas con el hospedaje. Después del almuerzo, se puede subir a la cima de una colina para apreciar la puesta del sol. Luego de la cena, los turistas son invitados a una fiesta en la comunidad, allí los lugareños tocan música y bailan invitando a los visitantes a unírse al festejo.
|
|
Otro destino único en el lago Titicaca son las Islas de los Uros que son un conjunto de islas hechas por sus habitantes. Pequeños grupos de familias construyen su propia isla usando una antigua técnica a base de totora que es un tipo de paja liviano e impermeable que abunda en el lago. Estas islas son conocidas como las "Islas Flotantes" pues son como grandes balsas de totora pero que no se mueven ya que están ancladas al fondo del lago; sin embargo, flotan como balsas. Caminar sobre ellas es una experiencia única.
Visitar estas islas no es solo un viaje a uno de los destinos más interesante del Perú, sino también un viaje a través del tiempo y la cultura peruana, un contacto real con la gente de los Andes peruanos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario