- El Lago Titicaca: es el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado a 3,809 m.s.n.m., con una superficie aproximada de 8.560 kilómetros cuadrados, una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros. Sus aguas albergan una extraordinaria fauna: patos, peces como el suche, el carachi y la trucha. En su flora destaca la totora (que sirve de alimento al hombre y al ganado, así como para construir casas, balsas y embarcaciones típicas como los caballitos de totora). El lago Titicaca, que une el Perú con Bolivia, tiene 41 islas. Las más importantes dentro del territorio peruano son Taquile y Amantaní. Estas son islas flotantes habitadas casi en su totalidad por aymaras mezclados con los últimos descendientes de los uros. Los pobladores practican la pesca con redes rudimentarias y viven en chozas construidas con totora.
- Islas Flotantes de los Uros, ubicado a 5 kilómetros de Puno y a una altitud de 3.810 m.s.n.m., de clima frío y seco. Es un conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados. Cada isla está habitada entre 30 y 50 personas. Es considerado uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia. Los Uros se denominan "kotsuña" = pueblo lago, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los Incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal especialmente del suche y la caza de aves silvestres.
- Isla Amantaní, ubicado a 36 kilómetros del puerto de la ciudad de Puno, frente a la península de Capachica. La Isla se caracteriza por la presencia de plantas de arbusto. Es interesante visitar los dos miradores naturales donde se pueden apreciar los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana y el cementerio de las momias.
- Isla Taquile, ubicado a 35 kilómetros de Puno, en la bahía de Chunchito. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX.
- Isla Esteves, ubicada a 65 kilómetros de Puno. Alberga importantes vestigios arqueológicos de las culturas Tihuanaco, Colla y Pucará. Muchos siglos más tarde, durante la lucha de la independencia, sirvió de prisión a los españoles (1823 - 1824).
- Restos arqueológicos de Inca Uyo, ubicada a 18 kilómetros de Puno. Conocido también como el "Templo de la Fertilidad". Se caracteriza la construcción con piedras labradas de paredes de casi dos metros de altura. Según algunos investigadores, se trataría de un centro ceremonial muy importante.
- Complejo arqueológico de Cutimbo, ubicada a la altura del kilómetro 22 de la carretera Puno - Moquegua. Cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos de los Lupacas y de los Collas. Existen huellas de la época del Inca; además de pinturas ruprestes de 8000 años de antigüedad.
- Complejo arqueológico de Sillustani, ubicado a 34 kilómetros de Puno. Famoso por las chullpas: torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. A poca distancia del complejo, se ubica el Museo de Sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tihuanaco e Inca.
Altura y clima:
Altura: 3,830 mts sobre el nivel del mar.
Clima: Seco. Días soleados y noches frías.
Temperatura: de 70 a 40°F – de 20 a 05°C aprox.
Clima: Seco. Días soleados y noches frías.
Temperatura: de 70 a 40°F – de 20 a 05°C aprox.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario